CURRICULUM VITAE
JOSÉ CARLOS CARDAMA BARRIENTOS
DATOS PERSONALES:
- Psicólogo, director del gabinete de Psicología Arca, Número de colegiado: G-279.
TITULACION:
- Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela, (1982).
- Curso de especialización en estimulación precoz, (1990- 1991).
- Postgrado de terapia familiar, impartido por la Universidad de Santiago, Facultad de Psicología, (1989-1991 y 1996-1998).
EXPERIENCIA LABORAL:
- Psicoterapeuta del Gabinete de Psicología Arca desde su fundación. También realiza las tareas de director psicopedagógico y creador de las Unidades de Atención Temprana en varias escuelas infantiles de Vigo desde 1988 hasta la actualidad.
- Es profesor de psicología infantil en el área de salud pública en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), Centro Regional Asociado de Vigo.
- Ha sido psicólogo colaborador y socio fundador de la "Asociación Síndrome de Down de la provincia de Pontevedra". En este ámbito desarrolla en la actualidad, en colaboración con la Universidad de Vigo, un programa para el desarrollo de la lengua oral con el apoyo de las lenguas signadas para niños con trisomía 21 y otros déficits comunicativos.
- Ha colaborado en la organización de las jornadas de acercamiento de la lengua de signos y los sordos a las guarderías (niños, educadores y padres).
- Es presidente de la Asociación Gallega de Atención Temprana desde 2.000.
PUBLICACIONES:
- Cardama Barrientos, J. Manual de Iniciación a la Psicología Infantil y bases para la salud mental: Un enfoque práctico para la salud Pública, Curso 1989, 1990 tirada restringida a los alumnos del curso de Psicología Infantil, con el apoyo económico de la Caja de Ahorros de Pontevedra.
- Cardama Barrientos, J. Manual de "Técnicas de atención temprana en la Escuela Infantil: Programas de desarrollo cognitivo", tirada restringida a los alumnos del curso organizado por la Federación de Empresarios de Escuelas Infantiles FECI, curso patrocinado por el FORCEN.
- Cardama Barrientos, J. Las Unidades de Atención Temprana: Un Proyecto de Integración en la Escuela Infantil. Presentado al concurso de trabajos sobre integración convocado por AIND y A Xunta de Galicia.